VOLTAIRE 

BIOGRAFÍA

François-Marie Arouet o mas conocido como Voltaire, nació el 21 de noviembre de 1694, en París y murió el 30 de mayo de 1778. Fue un escritor, un filósofo y un abogado francés y es uno de los principales ilustradores junto con Montesquieu y Rousseau. 
Sus padre era François Arouet, que era notario pero vendió su oficio para poder ser el consejero del rey y el tesorero de la Cámara de Cuentas de París y su madre era  Marie Marguerite d'Aumard, que provenía de una familia de Poitou-Charentes y murió cuando Voltaire solo tenía siete años. Tuvo cuatro hermanos, pero solo dos además de él llegaron a la edad adulta, uno de sus hermanos se llamaba Armand Arouet, que fue abogado en el Parlamento de París y una de sus hermanas se llamaba Marie Arouet, que fue la única que quiso ser escritora. 
Voltaire estudió latín y griego en el colegio jesuita Louis-le-Grand durante los últimos años del reinado de Luis XIV y allí se hizo amigo de los hermanos René-Louis y Marc-Pierre Anderson, que fueron los ministros del rey Luis XIV. Su padrino el abate de Châteauneuf le introdujo en la sociedad libertina del Temple. Estuvo en la Haya como secretario de la embajada, pero tuvo un problema con la hija de un refugiado hugonote, por el cual tuvo que ser desterrado de París. Una vez liberado, se fue desterrado a Châtenay y allí adoptó el sinónimo de Voltaire. Tiempo después tuvo un altercado con el caballero de Rohan, en el que fue golpeado por los lacayos de él, condujo a Voltaire a la Bastilla, después de 5 meses fue liberado y exiliado a Gran Bretaña. Allí escribió algunos libros como Henriade, Bruto, La Historia de Carlos XII,y El templo del gusto. 
La obra mas importante que él escribió fue la de Cartas filosóficas o Cartas inglesas y por escribir esa obra querían arrestarle pero él se refugió en Cirey y gracias a la marquesa Châtelet puede llevar una buena vida. 
Algunas composiciones como el Poema de Fontenoy le introdujeron en la corte y ahí hizo misiones diplomáticas ante Federico II. Luis XV le nombró historiógrafo real  y lo introdujo en la Academia Francesa. A mediados del siglo XVII perdió prestigio en la corte y en ese mismo siglo murió Madame du Châvelet y debido a esto, él aceptó la invitación de Federico II el Grande. Durante su estancia en Potsdam escribió El siglo de Luis XIV, Micromégas y continuó con su serie de cuentos llamada Zadig. 
Después de una violenta ruptura con Federico II, se instaló cerca de Ginebra y allí chocó con la rígida mentalidad calvinista, debido a esto sus aficiones teatrales y un capítulo dedicado a Miguel Servet escandalizaron a los ginebrinos. Su irrespetuoso poema llamado La doncella, que iba sobre Juana de arco y su colaboración en la Enciclopedia chocaron con el partido devoto de los católicos.
Después de todo esto, se instaló en la propiedad de Ferney,donde vivió durante 18 años, convertido en el nuevo patriarca europeo de las letras y del nuevo espíritu crítico. 
Sus obras mayores de este periodo fueron el Tratado de la tolerancia y el Diccionario filosófico. También denunció con mucho ímpetu los fallos y las justicias de las sentencias judiciales y liberó de la gabela a sus vasallos. Antes de morir le hicieron un recibimiento triunfal en París. 


IDEAS PRINCIPALES

- Creía que la religión era una superstición y un fanatismo.
- Decía que las monarquías debían ser respetuosas con las libertades civiles.
- Creía que debía existir un Parlamento que limitase el poder del rey.
- Defendía un sistema impositivo que no recayese únicamente en el Tercer Estado.
- Siempre defendió reformas económicas contundentes a mejorar la economía y el Estado. 
- Defendió la libertad de conciencia y de la tolerancia como base de las relaciones humanas. 
- Creía que la agricultura y las actividades productivas eran las que permitían vivir a sus habitantes, por lo que se opuso a los mercantilistas.
- Luchó contra toda reglamentación por parte del Estado y defendió la libre iniciativa, la propiedad privada y la libertad económica.
- Se opuso a la sociedad estamental y proclamó que nadie podía heredar ni gozar de prestigio o privilegios en nombre de sus antepasados. 
- Defendió la movilidad social, la igualdad de origen y el mérito según la valía de cada persona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El despertar del Tercer Estado

La vida en "los felices años veinte"